Hashtag en Twitter: #ASTROturismo

La astronomía, sus conceptos y la posibilidad de observar el cielo estrellado es parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio. Lo sentimos así cuando, durante un viaje, una excursión nocturna o una noche mirando la oscuridad del océano, nos perdemos en ese mar de estrellas protector de allá arriba. Sin embargo, las luces artificiales de las ciudades han ido borrando de nuestro cielo las estrellas y constelaciones, alejándonos de la relación que siempre el hombre tuvo con el universo.

Lo sabían las culturas que nos precedieron; lo conocieron los griegos que, con maestría, trazaron imaginarias líneas estelares basadas en su literatura mitológica; lo observaron los árabes que inventaron instrumentos de navegación, gracias a los cuales, llegaron a buen puerto; lo saben los niños que se maravillan preguntando por esos puntos luminosos colgados en la noche, por la luna que riela en lo alto o por el sol brillante que nos calienta. Con esta cantidad de sabiduría empírica y literaria ¿Podemos perdernos el espectáculo del cielo y del Universo?

Ahora te ofrecemos la posibilidad de conocer mejor el Universo que nos rodea, tomando conciencia de formar parte de un pequeño y frágil planeta al que debemos cuidar y que nos sorprende constantemente. Durante las observaciones y talleres iremos descubriendo los secretos, leyendas y misterios del Universo; aprenderemos a observar el cielo y reconocer astros y constelaciones, relacionándolos con la propia naturaleza de la Tierra.

¿Qué ofrecemos?

ASTROCUMPLEAÑOS

· ASTROcumpleaños: Niños y Astronomía, una combinación ideal ·

¿Has pensado en organizar una fiesta de cumpleaños o una reunión de amigos de otra manera? Te ayudamos a organizarla para que aparte de ser divertida sea un espacio de Ciencia y aprendizaje. Nos encargamos de la decoración del espacio que elijas y te ofrecemos posibilidades de animarla, desde actividades lúdicas para todos, observación con telescopios, proyecciones de eclipses, un viaje por el Sistema Solar, o un completo planetario portátil a tu disposición.

Podemos también ayudarte a organizar tu reunión, junto al Observatorio Astronómico de La Alpujarra. Te ofrecemos la comodidad de un restaurante, bar y jardines para tu ASTROevento.

 MIRANDO AL CIELO

· MIrando al Cielo: Amaneceres con mar de nubes ·

Queremos que te vengas de viaje con nosotros por el sistema solar, por sus planetas, estrellas y constelaciones del cielo nocturno. Ven a descubrir las leyendas, la naturaleza nocturna y como movernos por el cielo sin perder el rumbo, así como a utilizar diferentes instrumentos que nos ayudarán a nuestra navegación.

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

Durante el año 2015 disfrutaremos de eventos muy interesantes relacionados con el cielo y la astronomía; durante las actividades os proponemos ser testigos directos de un viaje en el tiempo con nuestros guías intérpretes que nos acercan a su devenir histórico (cometas, lluvias de estrellas, eclipses, etc.) Todo ello sin olvidarnos del cielo que nos rodea y que nos sirve de refugio nocturno.

12 MESES - 12 LUNAS

· 12 meses, 12 lunas: La luna es la protagonista ·

Uno de los momentos más bellos del día es el atardecer y si coincide con el plenilunio, nuestra cita se llama ’12 Meses - 12 Lunas’. Desde ‘al-Natural’ os proponemos observar y fotografiar la luna llena, acercándonos a la astronomía básica del sistema solar, especialmente de nuestro satélite. La actividad la dinamiza un Guía-Intérprete profesional, es mensual y se desarrolla el día que coincide la puesta del sol con la salida del satélite terrestre.

HABLANDO CON EL UNIVERSO

· El Universos y sus secretos también se cuentan... ·

¿Te apetece charlar sobre el cielo? ¿Estamos aquí por casualidad? ¿Nos caerá un meteorito en la cabeza un día de estos? Preguntas que surgen en nuestras charlas-coloquio sobre aquellos aspectos releveantes o de actualidad sobre el mundo de la astronomía, la astronomía y la cultura popular, a cargo de una personalidad relevante. A veces las apoyamos con observaciones puntuales ‘in-situ’.