3-clase

· Aula de la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza de 'al-Natural' ·

 

Desde que comenzamos nuestra andadura profesional hemos apostado por la profesionalización de los servicios turísticos y ambientales. Entendemos que atender a una de las más importantes industrias de nuestro país exige profesionales a su altura. Desafortunadamente la oferta formativa convencional no ha venido prestando la atención necesaria a la formación en el sector del ecoturismo, lo que incluye el turismo ornitológico, la fauna y flora, los georecursos, el astroturismo o la etnografía y las tradiciones populares. No se ha cuidado en muchos casos, ni la propia importancia y conservación del patrimonio, ni las técnicas básicas de comunicación y divulgación para valorizar los elementos patrimoniales naturales y culturales. Las técnicas de la interpretación del patrimonio (IP) han brillado por su ausencia.

Si bien comenzamos a realizar cursos y talleres especializados para el sector turístico y ambiental en los años noventa, fue a partir del año 2007 cuando intensificamos nuestra presencia en un sector estratégico como es el de la formación, actividad imprescindible para contar con profesionales del ecoturismo y de la gestión del uso público en los ENP. En este periodo, 'al-Natural' se ha consolidado como una referencia en este tipo de formación.

¿Qué puedes encontrar en nuestras propuestas?

· Primero, una dedicación profesional longeva. Somos profesionales que trasladamos nuestra actividad diaria al ámbito laboral; nuestra experiencia, a las personas que desean formarse en el turismo emergente.

· Segundo, una filosofía educativa diferente al de la oferta reglada: el método didáctico y el alumno han de complementarse y saber adaptarse el uno al otro para obtener la excelencia. Nos empeñados en que las capacidades individuales, aunque no sean homogéneas u oficialmente mensurables, son válidas en tipologías de turismo basadas en aspectos cualitativos. 

· También el que la aplicación de las vivencias conforma el conocimiento. Le damos la vuelta al método pedagógico y vamos más alla: no pretendemos que conozcas el mundo del turismo y la naturaleza; queremos que te sumerjas en la experiencia con el ecoturismo y con la naturaleza.

Para ello diseñamos programas específicos de formación, contando no sólo con docentes y profesores titulados, sino también con comunicadores de excepción y profesionales que viven el, y en el sector ambiental y del ecoturismo.

¡Estamos seguros que tú también lo disfrutarás desde el primer momento!

«Aprendemos más que una profesión, aprendemos a vivir en la naturaleza, desde el respeto, el conocimiento y la parte más dinámica de todo lo que hoy se entiende como Ecoturismo. Repetiría, ¡sin duda!»

Lorena, promoción Junio 2013