La Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza de ‘al-Natural’ inició su andadura en 2013 iniciando en esa fecha un novedoso programa formativo especializado que tuvo una rápida acogida por parte de los profesionales del turismo y del sector ambiental.

Pero ¿Qué ofrecemos?

  • Enseñamos a comunicar con eficacia utilizando técnicas IP.
  • Los docentes somos profesionales del ECOturismo en activo.
  • La conservación y el turismo, para nosotros, van de la mano.
  • Ayudamos a mejorar las técnicas de identificación de flora, aves, mariposas diurnas y nocturnas, fauna marina, etc...
  • Incluimos módulos especializados de etnobotánica, astroturismo y georecursos.
  • Guías-intérpretes y naturalistas profesionales dirigen las salidas prácticas de campo, interactuando con el alumnado.
  • Utilizamos Técnicas amenas de Aprendizaje Colaborativo.
  • Ponemos a disposición una plataforma 'on-line' útil las 24h.

Turismo, habilidades comunicativas, y ecología, naturaleza y patrimonio natural y etnográfico; conforman las tres líneas troncales de nuestra escuela. Establecer un curso de tres niveles posibilita de manera gradual la obtención de un diploma propio (300 horas), comparable a un grado de experto universitario. El diploma de Guía-Intérprete de Ecoturismo y Patrimonio Natural de 'al-Natural' es propio y muy bien valorado por las diferentes administraciones locales y autonómicas. Los contenidos de los tres niveles complementarios permiten mejorar las habilidades de las personas que los superan, permitiéndoles, si así lo desean, para guiar profesionalmente con éxito individuales y/o grupos en el medio natural, siempre basándose en los principios del turismo responsable y la sostenibilidad ambiental, social y económica.

· Algunos momentos de los cursos de 'al-Natural' ·

La primera edición del Nivel Básico del Curso de Guías de Ecoturismo finalizó en el primer semestre de 2013 conformándose como una opción avanzada y reconocida para la autoformación y reciclaje de guías de turismo, intérpretes de patrimonio, guías de naturaleza, licenciados en Ciencias Biológicas y Ambientales, y toda persona interesada en una propuesta formativa empírica de calidad.

La combinación de una flexible metodología de trabajo, con un espacio virtual de enseñanza accesible 24 horas al día; las prácticas en campo con profesionales del sector; una atención personalizada, y un precio más que ajustado, suponen un atractivo indudable de conjunto para unos cursos que siempre cuentan con grupos máximos reducidos para una mejor integración pedagógica y seguimiento del recorrido personal del alumno.

A partir de septiembre de 2014 introducimos algunos cambios en el sistema de los cursos para hacerlos más accesibles e interesantes, complementándolos según los intereses personales.

A partir del año 2015 se imparten también clases particulares con salidas privadas individuales para mejorar las competencias personales del alumno: identificación de fauna y flora, conocimiento de espacios naturales, técnicas de comunicación en poblaciones turísticas o conocimiento de elementos del patrimonio natural y cultural. Ello incluye un seguimiento personalizado durante las actividades prácticas. 

· NIVELES DEL CURSO COMPLETO DE GUÍA-INTÉRPRETE DE ECOTURISMO
ECOTUR·B (Nivel básico). Curso de 80 horas de duración (50 teóricas / 30 prácticas). Salidas de campo: Parques Nacionales de Doñana / Sierra Nevada / Monfragüe. [+INFO]

ECOTUR·M (Nivel intermedio). Curso de 100 horas de duración ( 60 teóricas / 40 prácticas). Salida de campo: Estrecho de Gibraltar / PNat Los Alcornocales. [+INFO]

ECOTUR·A (Nivel avanzado). Curso de 120 horas de duración (60 teóricas / 60 prácticas). Prácticas y Salidas de campo: Diversos puntos de la Península Ibérica con prácticas, y taller práctico de biodiversidad/geodiversidad/etnografía (a elegir).

Los diferentes niveles del Curso de Guía-Intérprete de Ecoturismo se imparten en bloques complementarios y sucesivos: el teórico tutorizado a través de la plataforma ‘Ecocampus’ y el (o los) prácticos, en el entorno de Parques Nacionales o Espacios Naturales Protegidos. El curso completo de 300 horas sigue cuatro líneas troncales: estructura de mercado turístico; técnicas de interpretación del patrimonio como herramienta de comunicación; identificación y gestión de elementos y recursos patrimoniales; y perfil profesional del Guía de Ecoturismo.

Los cursos impartidos por especialistas en activo en los sectores del ecoturismo, la comunicación científico-ambiental, y la gestión del medio natural y rural; asegura la aplicación de metodologías didácticas teórico-prácticas, descubriendo las posibilidades que ofrece dicha combinación en territorios de extraordinaria biodiversidad como son los del área mediterránea. La atención personal y la participación de otros alumnos los convierte en estimulantes y enriquecedores, permitiendo avanzar con rapidez en las diferentes materias elegidas. Tras terminar los tres niveles del Curso, ‘al-natural’ podrá gestionar bajo demanda, la realización de prácticas en algunas de las empresas colaboradoras.

· Los equipos de trabajo son la base de la formación ·

No sólo el curso supone acceder a una formación especializada de calidad, sino también ampliar los círculos personales y profesionales del alumnado en un sector emergente como es la economía del ecoturismo y el turismo de experiencias, intercambiando vivencias y posibilidades de trabajar en Red, una necesidad en los tiempos actuales.

El equipo docente es reconocido y cuenta con gran experiencia en el mundo de la naturaleza, el ecoturismo y la interpretación del patrimonio. Por nombrar sólo a algunos: Jorge Garzón (especialista en ecoturismo y conservación de ENP, divulgador científico, comunicador ambiental y Guía-Intérprete profesional de reconocido prestigio), Carmen Robledo (Formadora experta en medio rural y desarrollo local, y desarrolladora de proyectos de ecoturismo y economías emergentes), Francisco Chiclana (Ornitólogo de reconocido prestigio) o Emilia Juárez (especializada en calidad ambiental y astroturismo).

El bloque teórico se imparte a través de la plataforma ‘on-line’ Ecocampus y los posteriores módulos del bloque práctico y los talleres en alguno de los centros asociados que colaboran con ‘al-Natural’, generalmente de jueves/viernes a domingo en horario de mañana y tarde.

Las jornadas prácticas de campo se desarrollan aprovechando, en parte, fines de semana o puentes, para así trabajar en condiciones reales de ocupación del territorio. Durante las mismas visitamos Espacios Naturales Protegidos y fincas privadas, lo que permite ampliar los recursos utilizables y conocer la variabilidad del medio natural según su gestión. Durante las salidas, los alumnos conforman pequeños grupos para así asegurar una atención personalizada y un mejor aprovechamiento didáctico; las posteriores puestas en común y proyectos tutorizados completan los conocimientos adquiridos y los relacionan con los niveles siguientes del curso.

· Momentos de las prácticas de campo de los cursos de 'al-Natural' ·

Cada nivel genera un diploma tras superarlo, pero al finalizar el curso completo, se emite un certificado propio tras el proceso evaluativo y, en su caso, tras la conclusión de un trabajo práctico final que permite ampliar el recorrido curricular. Su confección se realiza cómodamente en casa y se supervisa por los tutores a través de la plataforma ‘on-line’ o medio electrónico  habilitado al efecto.

Los talleres complementarios a elegir se realizan en las mejores épocas del año para cada una de las especialidades. Te animamos a acudir a algunos de nuestros programas de salidas mensuales, donde iremos informando sobre los diversos talleres especializados, comprobando así como discurren las jornadas de campo en un entorno de trabajo, conociendo a alguno de los y las docentes de los Cursos.

Características de los Cursos especializados

  • ECOTUR·B consta de dos ediciones anuales en octubre y enero.
  • ECOTUR·M se imparte anualmente en el mes de mayo.
  • La obtención del Diploma de experto se obtiene al finalizar los tres niveles.
  • Los diversos niveles incluyen Identificación de flora, etnobotánica, turismo ornitológico, observación de mariposas, diseño de rutas de naturaleza, ecología, inventariado de recursos patrimoniales, productos ecoturísticos, astronomía, meteorología, georecursos, turismo marino y ¡mucho más!
  • Módulos impartidos por especialistas y profesionales en activo.
  • Los guías-intérpretes y naturalistas profesionales dirigen las salidas prácticas de campo, interaccionando con el alumnado.
  • Enseñanza tutorizada a través de la plataforma ‘on-line’ Ecocampus.
  • Aprendizaje personalizado en un entorno relajado y ameno.

Si estás interesado en recibir información detallada de los módulos o quieres acudir a algunos de las actividades al aire libre o talleres temáticos programados, rellena el siguiente formulario o llámanos por teléfono.