LOURDES ESCOBAR (1979)
lur1Lourdes nació en un entorno rural inigualable: el valle del Guadalhorce en Málaga, junto a las huertas del río Pereilas que pronto se convirtieron en su insólito mundo por descubrir: pozos repletos de anfibios; árboles con aves y sus nidos; barbos y otros peces en las albercas; y ¡cómo no! el cariño de sus perros y gatos, tan cercanos. Ese entorno la marcó para estudiar Ciencias Ambientales en Granada, donde se fue 'graduando' en salidas al campo y acercándose al campo de la Educación Ambiental, realizando auditorías y organizando Jornadas técnicas para la Asociación Española de Educación Ambiental; o trabajando para el Centro de Innovación Educativa "Huerto Alegre". Complementó posteriormente su perfil de educadora ambiental con las aulas de naturaleza, trabajando en Las Contadoras (Montes de Málaga) o formando parte del equipo del proyecto ALAS. Lourdes terminó combinando educación ambiental con el desarrollo local, habiendo desarrollado esa parte profesional en la localidad de Coín (Málaga). Comienza a formarse en el campo del Ecoturismo en 2007 a través del curso 'BirdAndalucía' de formación de guías de turismo ornitológico en los Espacios Naturales andaluces, impartido por Jorge Garzón y SEO/BirdLife, lo que le acercó definitivamente al mundo de las aves. Ese proceso culminó publicando como co-autora, el libro "Itinerarios Ornitológicos por el Valle del Guadalhorce". Actualmente se encuentra cursando el Máster de Gestión y Conservación del Medio Natural de la Universidad de Cádiz y colabora con el grupo de investigación sobre incendios forestales de la Universidad de Granada.

Lourdes es Técnico en Senderos por la Federación Andaluza de Montañismo, trabajando con 'al-Natural' en las tareas de caracterización y divulgación de rutas en la provincia de Málaga; y apoyando las rutas botánicas en dicha provincia.

separadorHoja

AMAI CUADROS (1982)
amai1Amai se siente en la montaña como en casa. Y no es una casa cualquiera su hogar: las serranías de Cazorla, Segura y las Villas. Íntimamente ligada a sus paisajes a través de su objetivo fotográfico y explorando los caminos de la avifauna serrana. De los espacios abiertos emprendió viaje por las aulas, y fue Ciencias Ambientales en la UGR su elección, junto al grado de Environmental Management en la Universidad Central de Lancashire (Reino Unido). Tras realizar un Máster en Gestión del Agua en 2006 se trasladó a Jaén donde exploró los campos de la consultoría ambiental. En 2008 entra en contacto con el mundo de la divulgación a través de una beca en el Ministerio de Medio Ambiente, elaborando publicaciones de temática ambiental: cambio climático, biodiversidad, implantación de la RN2000 o la percepción social de la problemática ambiental existente. En 2011 realizó el Máster en Espacios Naturales Protegidos de las Universidades Complutense, Autónoma y de Alcalá de Madrid, en colaboración con EUROPARC-España. Desde la Serranía, Amai explora profesionalmente los campos de la educación ambiental, la interpretación del patrimonio, la sensibilización y divulgación y el ecoturismo, habiendo coordinado la Oficina de Medio Ambiente de Cazorla desde donde se desarrollaron variados proyectos. Es socia de Greenpeace-España, y pertenece a la Red de Voluntariado del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Amai trabaja con ‘al-Natural’ en las tareas de caracterización y divulgación de rutas en la provincia de Jaén; y apoyando las acciones formativas de ecoturismo en dicha provincia.

separadorHoja

JAVIER ELORRIAGA (1978)
javi1Javier es originario del norte de España, pero mantiene un fuerte vínculo con el Estrecho de Gibraltar desde finales de los años noventa y reside en Tarifa desde hace seis años. Como ornitólogo inició su carrera en el País Vasco estudiando aves rapaces. A comienzos de los dos mil trabajó en proyectos de conservación del buitre negro en los Balcanes con WWF; y en Picos de Europa y Pirineos con la Fundación Conservación Quebrantahuesos en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos. Durante cinco años ha estado involucrado en el programa de seguimiento de aves marinas en el Estrecho con la Fundación MIGRES. En 2011, el Hawk Mountain Sanctuary de Pensilvania (EE.UU.) le concedió una beca para estudiar la geografía migratoria del Aura Gallipavo en Norteámerica. También colabora en el proyecto de reintroducción del Águila Pescadora en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia) para la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Actualmente dedica un considerable esfuerzo a la fotografía de aves como herramienta de divulgación a través de charlas y las redes sociales. También es miembro del Comité de Rarezas de SEO/Birdlife. A finales de 2012 creó su propia empresa, Tarifa Birding Tours, en la que trabaja actualmente como guía de naturaleza y ornitólogo en el ámbito del estrecho de Gibraltar y el norte de Marruecos.

Javi trabaja con ‘al-Natural’ en las tareas de apoyo y salidas de campo en los cursos de la Escuela de Guías de Ecoturismo y Naturaleza, orientando sus intervenciones al uso de la fotografía de naturaleza como herramienta de promoción profesional.

separadorHoja

MIGUEL OLVERA (1972)
Smigue1i bien su actividad profesional no se centra en el ecoturismo y la naturaleza, Miguel es un naturalista que se ha venido forjando a través de la mejor escuela: el campo y las horas infinitas observando y aprendiendo. No es difícil verle, cámara en ristre, persiguiendo mariposas, insectos y aves por las veredas y caminos rurales, fundamentalmente por la Alpujarra y Sierra Nevada.

Se encuentra realizando la formación de Guía-Intérprete de Ecoturismo y Naturaleza, comenzando desde entonces a colaborar con ‘al-Natural’ y afianzando su proyección como voluntario ambiental. Coordina desde 2014 el Proyecto «Lepides» de Inventariado de lepidópteros en la provincia de Granada, alternándolo con el voluntariado de la Red de Seguimiento de mariposas diurnas del Observatorio de Cambio Global del Parque Nacional de Sierra Nevada. Sabe utilizar la imagen y la fotografía para plasmar dichos momentos únicos que la naturaleza nos ofrece, lo que ha hecho que comience a publicar sus primeros artículos sobre mariposas en revistas locales granadinas.

Miguel colabora con ‘al-Natural’ en los programas de Inventariado de mariposas diurnas y nocturnas, y presta apoyo en las salidas de campo en la comarca de la Alpujarra.

separadorHoja