emi1A pesar de que viajar ha sido siempre parte de mi desarrollo personal, Sierra Nevada ha sido mi referencia y marcado mi camino profesional. Nací en ella y he procurado siempre residir en o cerca de ella. Mi niñez la pasé a orillas del Guadalfeo, en la Alpujarra, hasta el punto que el medio rural me influyó lo suficiente para animarme a matricularme en la ya hoy lejana primera promoción de Ciencias Ambientales.

Los cielos nocturnos de las montañas me hechizaron desde la infancia y poco a poco la astronomía se fue convirtiendo en una pasión, formándome en este campo e intentando aplicar mis conocimientos a desarrollar proyectos encaminados a la reducción de la contaminación lumínica y la protección de su oscuridad. De esta manera acabé perteneciendo al Foro contra la contaminación lumínica de Granada; y participado en planes de acción sobre eficiencia energética municipal de varios municipios de Granada y Almería.

emi2

Fui pionera en la definición de herramientas encaminadas en la mejora en la gestión ambiental en el ámbito local. Así implanté el Sistema de Gestión Ambiental en el Ayuntamiento de La Taha en Granada, convirtiéndose por ello en el tercero en Europa en obtener dicha certificación internacional. Después vinieron las Agendas locales 21 de Granada y otros municipios (Lanjarón, Albondón, Cáñar, La Taha u Ohanes).

Adicionalmente, fui en 2009 Secretaria Técnica en la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales; formadora sobre opciones de Compra Pública Sostenible para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); o en los módulos de Gestión Ambiental en el Máster de Consultoría Ambiental del Centro de Estudios Jurídicos de Granada (2004). Así como he participado en Congresos, Jornadas y seminarios sobre la temática ambiental en Sostenibilidad Rural.
Mis conocimientos en Gestión de Calidad y Gestión Ambiental los he trasladado al sector privado donde asesoro a empresas en mejorar la calidad de sus servicios y su comportamiento ambiental. Desde el año 2008 soy Auditora Jefe  'freelance'  de Bureau Veritas Certification de la norma “Sistemas de gestión de la calidad” UNE- EN ISO 9001 y la norma “Sistemas de gestión ambiental” UNE- EN ISO 14001.

Desde 2003 he estado trabajando en el fomento del turismo astronómico en Sierra Nevada, colaborando con el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) y la Red ‘NordiskaSkolteleskopen’ de Suecia. Ello ha llevado que con 'al-Natural' iniciemos las actividades del Observatorio Astronómico de La Alpujarra que actualmente coordino, siendo la responsable de las actividades de astronomía de ‘al-Natural’ – Ecoturismo, Ciencia y Naturaleza.

Actividades como ’12 Meses – 12 Lunas’, “Mirando al Cielo”, “Luces del Amanecer” o “Efemérides astronómicas” han llenado las noches de los veranos y otoños en Sierra Nevada y la Alpujarra.

emi3

Mi compromiso por el medio natural hace que participe en redes de seguimiento de mariposas, como el Proyecto Lepides de seguimiento de mariposas diurnas y nocturnas en Andalucía y el Observatorio de Cambio Global del Parque Nacional de Sierra Nevada. También soy socia de SEO/BirdLife y voluntaria del Grupo Local SEO-Sierra Nevada.

Si queréis conocer que hago en las Redes Sociales, podéis pulsar sobre los iconos.