observacion_mariposas

La Península Ibérica alberga la fauna más variada de mariposas diurnas y nocturnas del continente; las Cordilleras Béticas, desde Ubrique hasta Almería y Murcia son el cuadrante más rico en toda Europa. Nadie permanecería impasible al delicado vuelo y los colores de estos abundantes, bellos y útiles insectos, y descubrirlas en su hábitat natural, es una oportunidad irrepetible. Desde ‘al-Natural’ te ofrecemos la posibilidad de identificar las diferentes especies, de las comunes ‘blancas’ a las mariposas de montaña menos habituales, junto a los endemismos que vuelan tan sólo un par de semanas al año. Al igual que con la flora, ‘de las sierra a la costa’ es la mejor manera de explorar el territorio en busca de nuestras mariposas.

¡Así se ven las mariposas en nuestras rutas...!

[huge_it_slider id="4"]
Observar mariposas con ‘al-Natural’

Los viajes y rutas de ‘al-Natural’ para observar mariposas aúnan la localización de las especies junto a una aproximación a su ecología y a la posibilidad de obtener bellas fotografías de imagos, orugas y el hábitat donde viven. ¿Sabía que las mariposas son responsables del 25% del total de polinizaciones que existen en el planeta Tierra? Si desapareciesen, gran parte de nuestras cosechas no existirían. Esto y más lo aprenderemos en nuestras salidas.

¿Cómo organizamos nuestras salidas?

Bien sean excursiones o rutas para grupos, asociaciones, sociedades entomológicas, agencias de viajes de naturaleza o tour-operadores especializados, la observación de mariposas precisa de cambios respecto a otras salidas. Para asegurar las mejores condiciones de observación, a veces debemos alterar horarios… ¿Ha visto dormir alguna vez a las mariposas? ¿No? ¡Ahora puede! Ofrecemos:

  • Grupos reducidos y atención personalizada.
  • Guías-intérpretes expertos en mariposas y su ecología.
  • Amplia bibliografía de consulta para una correcta identificación.
  • Que nuestros guías, aún centrándose en las mariposas, no olviden otra flora o fauna destacada.

¿Siente curiosidad por las mariposas nocturnas?

Cuando se habla de mariposas, nos olvidamos de las polillas o mariposas nocturnas, siendo éstas más numerosas que las diurnas. Existen -al menos- diez veces más especies de ‘polillas’ que de ropalóceros (suborden de las mariposas diurnas). Durante las noches de la primavera y verano, combinamos observación nocturna con la contemplación de estrellas o la escucha de mamíferos y aves nocturnas.

“Comprometidos con la conservación”

Colaboramos con un proyecto para ayudar a crear la primera microreserva de mariposas de Andalucía, en la proximidad del Parque Nacional de Sierra Nevada. Un 5% de los ingresos de las rutas se destinan a los trabajos de gestión para dicho proyecto. Igualmente nos encontramos en estrecha relación con la ONG británica ‘Butterfly Conservation’ y su EIG ‘European Interest Group’ con el objeto de realizar campañas de monitorización de especies escasas y endémicas amenazadas.